Museo Histórico Regional
Ubicado a pocas cuadras de la Plaza Central, es una esquina referente del arte por su gran mural Villa Heróica, y de legado histórico de la zona y la ciudad.
Una casona que data en los planos de la Villa de la Concepción, nombre originario de Río cuarto del 1860.
Su gran patio principal con la galería y la parra, una belleza arquitectónica, que nos transporta al pasado.
Antigua casona del matrimonio de Adela Ordóñez y el General Ignacio Hamilton Fotheringham, quien durante la campaña del desierto la obsequió, para que sea centro de la comandancia. Es por esto que fue declarada monumento histórico nacional.
El museo cuenta con cinco salas de exposición museográfica, cuatro permanentes y una temporaria llamada Sala Otegui.
Se ingresa por el antiguo zaguán donde sus puertas, pisos y las mayólicas nos transportan a otra época.
La primera sala es dedicada a los pueblos originarios con sus maquetas, dioramas y objetos de exhibición, que transmiten el patrimonio cultural de las sociedades indígenas, que ocupaban las tierras de nuestro país.
Parte del mundo prehistórico que habitaba hoy la provincia de Córdoba, por eso se lo llama la mega fauna cordobesa, su paraíso perdido.
La tercera sala está dedicada a la campaña del desierto con fotos, objetos militares, artes y más imágenes y datos del matrimonio Fotheringham y su legado familiar.
En la cuarta sala vivenciamos cómo era el espacio interior de una casona de época, en conjunto con los elementos que la conforman, muebles, cuadros, objetos, indumentarias, fotos, etcétera.
Su arquitectura conservada en sus paredes, puertas, pisos, techos, objetos, patios me van a conquistar con su historia y me van a transportar a la misma para conocer más sobre la zona.
Es por esto que este espacio conforma una alternativa más, donde poder experimentar los recursos culturales de Río Cuarto.